domingo, 23 de agosto de 2015

Metodología general para la organización del ciclo

                                  Metodología general para la organización del ciclo

La metodología organiza un ciclo operativo de 9 meses a través de frases dinámicas, flexibles, vinculadas, interdependientes  y no lineales, que se nutren y mejoran entre ellas.
 Diagnóstico:
proceso mediante el cual se especifican las características del contexto,las interacciones de las personas y la existencia de problemáticas para facilitar la toma de decisiones en la intervención pedagógica en sistemas culturales diversos.
El diagnóstico  se implica, en los ámbitos nacional y estatal, la focalización de la población,y en el ámbito local, la consulta a las comunidades y a las personas que participan en el programa sobre sus intereses, relaciones y problemáticas.

Autodiagnóstico:
Es un proceso permanente vinculado con la práctica educativa y la crianza de los niños, en el cual participan activamente los integrantes del grupo y la comunidad.

Planeación: Es un proceso que va de la mano de su ejecución; por ello debe existir coherencia y pertinencia en su planteamiento, a fin de dar cumplimiento a los objetivos de manera eficaz y eficiente

Formación:
La formación es un proceso integral que, de manera permanente, promueve el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes significativos para los agentes educativos y adultos
Seguimiento y asesoría:
El seguimiento se concibe como un ejercicio de acompañamiento pedagógico, teórico y metodológico de las acciones que tienen lugar en cada uno de los servicios de Educación Inicial.


Desarrollo de las sesiones
El desarrollo de las sesiones es el corazón de la intervención pedagógica. Cada sesión es un espacio de reflexión donde se incorporan los estilos de aprendizaje entre niños y adultos.

Comunicación
 Se considera un proceso permanente y fundamental para la concreción
del modelo de educación inicial , porque permite establecer vínculos entre los padres de familia, la cadena operativa y la comunidad, en beneficio de los niños.

Difusión:
La difusión se entiende como un proceso transversal que implica acciones permanentes de comunicación en todas las fases del Programa de Educación Inicial, durante todo el ciclo operativo.

Evaluación:
La evaluación es un proceso permanente e intencionado que forma parte de la operación de educación inicial para comprender y mejorar las acciones.

 

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