Metodología general para la organización del ciclo
La metodología organiza un ciclo operativo de 9 meses a través de frases
dinámicas, flexibles, vinculadas, interdependientes y no lineales, que
se nutren y mejoran entre ellas.
Diagnóstico:
proceso mediante el cual se especifican las características del
contexto,las interacciones de las personas y la existencia de
problemáticas para facilitar la toma de decisiones en la intervención
pedagógica en sistemas culturales diversos.
El diagnóstico se implica, en los ámbitos nacional y estatal, la
focalización de la población,y en el ámbito local, la consulta a las
comunidades y a las personas que participan en el programa sobre sus
intereses, relaciones y problemáticas.
Autodiagnóstico:
Es un proceso permanente vinculado con la práctica educativa y la
crianza de los niños, en el cual participan activamente los integrantes
del grupo y la comunidad.
Planeación: Es un proceso que va de la mano de su ejecución; por ello
debe existir coherencia y pertinencia en su planteamiento, a fin de dar
cumplimiento a los objetivos de manera eficaz y eficiente
Formación:
La formación es un proceso integral que, de manera permanente, promueve
el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes significativos
para los agentes educativos y adultos
Seguimiento y asesoría:
El seguimiento se concibe como un ejercicio de acompañamiento
pedagógico, teórico y metodológico de las acciones que tienen lugar en
cada uno de los servicios de Educación Inicial.
Desarrollo de las sesiones
El desarrollo de las sesiones es el corazón de la intervención pedagógica. Cada sesión es un espacio de reflexión donde se incorporan los estilos de aprendizaje entre niños y adultos.
Comunicación
Se considera un proceso permanente y fundamental para la concreción
del modelo de educación inicial , porque permite establecer
vínculos entre los padres de familia, la cadena operativa y la
comunidad, en beneficio de los niños.
Difusión:
La difusión se entiende como un proceso transversal que implica acciones
permanentes de comunicación en todas las fases del Programa de
Educación Inicial, durante todo el ciclo operativo.
Evaluación:
La evaluación es un proceso permanente e intencionado que forma parte de
la operación de educación inicial para comprender y mejorar las
acciones.
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